Alumno: Brenda Jimenez Fuentes
10ma actividad del portafolio, primera parte: Citas y referencias en el estilo APA
1.- El plagio
Entendemos como plagio como la acción de tomar ideas de otras personas y hacerlas pasar por nuestras. Este suele ser un tema muy sensible entre estudiantes universitarios. Para evitar este problema debemos aprender a referenciar y citar nuestras fuentes de información, ya que con este le damos mas credibilidad y profesionalismo a nuestro trabajo. Ademas de que con esto el lector se puede apoyar para buscar mas información sobre dicho tema. Y si la información que encontramos en internet no tiene autor, entonces nos cuestionamos ¿si no hay autor, no hay plagio? claro que sigue siendo plagio, ¿Por que? porque la idea no es de nosotros. Sin embargo no todo lo que encontramos en internet es verídico siempre debemos verificar que sea una fuente confiable. Pero no solo se trata de referenciar o citar todo lo que escribamos en nuestro trabajo, este también debe estar complementados por nuestras ideas, interpretaciones o puntos de vista propios demostrando una reflexión sobre las fuentes investigadas. Recuerda que el plagio no nos ayuda a desarrollarnos intelectualmente, aprender a expresar ideas propias, a ser un pensador independiente, entre otras cualidades importantes para el perfil de un universitario.
2.- ¿Para que usar las fuentes?
Primero definamos la palabra fuente, es una palabra proveniente del latín que quiere decir "Lugar de donde proviene algo". Ya con esto mas claro las fuentes son los orígenes de donde encontramos dicha información ya sean digitales o analógicas. Una de sus funciones es hacer referencia al trabajo de otros autores estas las apreciamos por medio de citas. Para logar un eficiente uso de estas mismas debemos investigar y leer sobre el tema que deseemos desarrollar, escribir lo mas importante para nosotros y por medio de las fuentes lograremos evidenciar un trabajo correctamente documentado. Pero no solo se trata de hacer una lista con las ideas mas importantes si no saber relacionarlas para logar el objetivo de nuestro trabajo. Un gran beneficio de aprender a integrar ideas es el desarrollo de análisis en el cual aprendemos a analizar, clasificar y relacionar información distinta a los temas que trabajaras. A lo largo de nuestro trabajo crearemos una posición sobre el tema ya sea positiva o en contra, pero ¿Qué debes hacer ante una idea que contradice tu posición? esto nos ayudara a reevaluar nuestra posición, verificar nuestro trabajo de posibles errores lo cual nos ayuda a enriquecer nuestro trabajo. Recuerda utilizar las fuentes necesarias para fundamentar correctamente tu trabajo sin olvidar que deben ser confiables y pertinentes.
3.- Evaluar las fuentes
Para evaluar correctamente las fuentes debemos tener en cuenta los siguientes criterios: pertinencia, confiabilidad y que sea actual. El primer criterio debemos tomar en cuenta que la información que busques deba ser útil para tu trabajo debe aportar ideas, debe tener un nivel adecuado para la audiencia, debe ser relevante entre otras, la información que busquemos debe tener una función en nuestro trabajo. En el aspecto de confiabilidad, cuando buscamos infamación poco creíble surge la duda ¿Es confiable la información? claro que no lo es, debes tomar en cuenta que el autor debe aportar pruebas suficientes sustentadas por razonamientos rigorosos sin olvidar que debe contar con sus referencias. Es recomendado utilizar fuentes académicas ya que cumplen con los requisitos suficientes de confianza, sin embargo también se puede utilizar fuentes de blog o una pagina web, debes tener un criterio sobre que tanto aportara a nuestro trabajo y fijarnos en los datos básicos, desde quien el autor, el tiempo de fuente que es, los intereses de la pagina entre otros. Ahora ¿Qué pasa con Wikipedia? ¿Es confiable? la respuesta es no, ya que cualquier persona puede entrar a editar la información sobre temas y tampoco se tiene información sobre dichos autores. En el ultimo criterio actualidad, este punto es muy importe sobre todos en temas de ciencias y tecnología ya que sufren de cambios constantes. Esto afecta a los libros ya que un libro que fue publicado hace mas de 10 años ya podría ser obsoleto. Recuerda aplicarlos en tu búsqueda de información y lograr un trabajo optimo.
4.- Incorporar fuentes al texto
Hay dos tipos de formas de incorporar fuentes a nuestro texto por medio de citas directas o indirectas. La forma indirecta consiste en escribir con nuestras palabras para comunicar las ideas del autor. Los resúmenes son una forma de representarlo, ya que este consiste en presentar las ideas mas importantes del autor en una menor extensión. De igual manera el parafrasear ya que escribimos las ideas del autor con el mismo detalle por lo cual tiene una extensión similar a la del autor. Entonces ¿Por qué parafrasear en lugar de usar una cita textual? es mejor parafrasear porque mejoramos en nuestro desarrollo de habilidades de redacción, expresar nuestras ideas, puntos de vista entre otros. Ahora las citas directas o textuales consisten en escribir exactamente las palabras del autor. Estas son utilizadas para ciertos casos, por ejemplo cuando el lenguaje sera el objeto de estudio, cuando el auto expresa una idea particularmente clara y precisa y por ultimo cuando la idea es hecha por un autor prestigioso y con esto dar poder a nuestro trabajo. Por último los tipos de verbos con los cuales podemos introducir las citas de otros autores, por ejemplo: dice, expresa, interpreta, argumenta, afirma, presenta entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario