Miguel Angel Canche Moo

 
10ma actividad del portafolio, primera parte: Citas y referencias en el estilo APA

El plagio: 

El plagio es hacer pasar las ideas de los demás como propia. Plagiar puede ser muy fácil de realizar pero nos limita nuestras ideas. Pero, ¿Si no hay autor no hay plagio? sigue habiendo plagio a pesar de que no haya autor. Debemos de dar créditos a el verdadero autor. Siempre debemos de referenciar y dar créditos. Hacer plagio puede tener graves consecuencias. Hay plagio intencional pero además también pasa por algún descuido. Existen los hechos de conocimientos públicos y estos no se deben de citar pero si existe una duda sobre ello, es mejor hacerlo.

¿Para qué usar las fuentes?

Las fuentes son el lugar en donde sacaremos la información. Debemos de basarnos en lo que investigamos pero hacerlo con mis ideas. Esto es con el fin de dar a conocer que sí estoy comprendiendo el tema. Se debe de seleccionar la información que desees utilizar. No se debe de usar sin antes haber investigado si la fuente es confiable. Pero, ¿Qué debes de hacer ante una idea que contradice tu posición? Se debes de analizar bien y compararlas. Hay información que contradicen nuestras opiniones y se debe de hacer una contraargumentación. Se usan las fuentes necesarias y únicamente las confiables. 

Evaluar las fuentes 

Es importante elegir bien las fuentes. Se debe de tener en cuenta si la fuente aporta buena información. Cuando citamos una fuente debemos de ver si es útil y aporta ideas. La confiabilidad es necesaria para poder utilizar una fuente. Para saber si una información es confiable se debe de tener en cuenta quienes están sustentando esa información. Cuando escribimos debemos de preguntarnos si deben de creernos ya que de esta manera podemos seguir documentándonos. Para saber si es confiable a menudo "pares" nos asegura su calidad. Para encontrar información confiable podemos de consultar en alguna biblioteca. Hay información que publican instituciones gubernamentales o escolares y a menudo esas si son confiables.

Incorporar las fuentes de texto 

Para incorporar las fuentes de texto existen dos tipo: Usando citas directas o indirectas como las paráfrasis. En las directas lo hacemos con nuestras ideas. ¿Por qué parafrasear en lugar de una cita textual? Si usamos nuestras ideas damos a conocer a quienes nos evalúan que si estamos comprendiendo la actividad. Una cita textual es cuando se utilizan exactamente las mismas palabras que el autor. 

APA

El formato APA es una regla. APA nos facilita la promoción de trabajo y tiene ciertos estándares. En el documento nos dará las especificaciones según su formato. APA usa referencias y se usan para todo tipo de referencias. Las referencias dan crédito a los autores y por otro lado también da información relevante como si es un PDF o una página web. Existen muchos tipos de fuentes y es por eso que el manual tiene especificaciones para cada una de ellas como: libros, revistas, videos, etc. No es necesario aprender todas las formas de citar pero es más fácil aprenderse las que más uses. Usar citas y referencias le dará a tu trabajo más formalidad, profesionalismo y seriedad.




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